EL ALBERGUE

 

santxosolo


El albergue de Santxosolo se encuentra situado dentro de los límites de la localidad de Güeñes, en la comarca de las Encartaciones, más concretamente entre los barrios de Artxube y Lambarri.

Gracias a su ubicación fuera de los núcleos más poblados del municipio, este alojamiento cuenta con el privilegio de estar rodeado de bellos paisajes y naturaleza. No obstante, y a pesar de la tranquilidad que rodea la zona, la comunicación es excelente, ya que cuenta con un bidegorri que conecta al viandante con el centro de Güeñes y el parque de Arenatzarte en poco más de 15 minutos.

Además, el albergue se encuentra a medio kilómetro del apeadero de Lambarri del tren de cercanías de Feve y de una de las paradas de la línea de Bizkaibus que conecta Bilbao con Balmaseda. Como alternativa en cuanto a comunicación, esta zona cuenta con las paradas tanto de tren como de autobús de Güeñes y de Sodupe a 2 y 3 kilómetros y medio respectivamente.



GÜEÑES

 

gallarraga

El municipio de Güeñes o "Concejo de Güeñes", se encuentra situado en la zona oriental de la comarca de Las Encartaciones, dentro del valle del Cadagua.

Se localiza en una zona fuertemente accidentada, atravesada de SE a NW por las estructuras del denominado "Anticlinal de Vizcaya", en su flanco Sur. La alternancia de areniscas, calizas y materiales margosos y su distinta resistencia ante la erosión ha dado origen a un paisaje caracterizado por la presencia de un estrecho valle, recorrido por el Cadagua, que atraviesa las estructuras y , a ambos lados, fuertes laderas que apenas dejan espacios donde asentar la población y las instalaciones industriales.

Las principales cumbres, sobre la orilla derecha son: Ganekogorta (999 m.), Aguilatos (662 m.), Gallarraga (862 m.), Paguero (789 m.), Congueda (682 m.), Crucijadas (224 m.), y Pico Laguna (563 m.). Sobre la orilla izquierda destacan las cimas de La Cruz (631 m.), Pico Ubieta (637 m.), Ategui o Enmedio (537 m.), Lujar (541 m.) y Eretza (871 m.).

El río Cadagua, aparte de ser el más importante de las Encartaciones, constituye la vía natural de comunicación en la zona oriental de la misma, formando hoy día un continuo en el que alternan industria y núcleos urbanos. A su paso por al concejo de Güeñes, recibe por su izquierda, a los arroyos de Agua Fría, Markoleta, Grazal, Urrarán, Recorquilo y Norza, entre otros. Por la derecha recibe al Zartuña y Nocedal.

El hábitat que predomina en este municipio es el concentrado, o formado en pequeños núcleos, que en su mayor parte se sitúan a lo largo de las zonas bajas del valle del Cadagua. La capital es Güeñes, situada junto a la carretera de Sopuerta a 81 metros de altitud. Otras entidades de población son: La Quadra, a 7,6 Km.; Santxosolo y San Pedro de Goikuria a 1,4 km.; Sodupe a 4,4 Km. y Zaramillo.



CÓMO LLEGAR


  • EN TREN

feve

Tren de cercanías de Feve. Estación de La Concordia (Abando).
Línea Bilbao – Balmaseda.
Apeadero de Lambarri o estación de Gueñes.

Horarios



  • EN BUS

Autobús de Bizkaibus. Estación de Termibus (Bilbao).
Línea Bilbao – Balmaseda.

Horarios



  • EN COCHE

kotxea

Cómo Llegar Bilbao - Albergue Santxosolo from Gugaz_TB on Vimeo.

Desde el centro de Bilbao.

  • Toma la carretera A-8 dirección Balmaseda/ Santander.
  • Toma la salida 119 hacia la carretera BI-636/ Balmaseda.
  • Continúa por la BI-636 durante 13,6 Km. Hasta la salida 19 (BI-6351 Güeñes Este).
  • Gira a la izquierda en Artxube kalea. Sigue durante 1,1 Km. y gira a la izquierda en Lambarri para salir al Barrio de Santxosolo a la altura de Muebles Vizcaya.
  • Sigue recto durante 200 m. tras haber cruzado el paso a nivel.


-->